Primera Convocatoria para el Registro y Otorgamiento de Permisos de Operación para Empresas de Redes de Acceso y Gestión de la Demanda




    De acuerdo al artículo 183, con relación al 323 y al vigésimo cuarto transitorio de la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima, las empresas de redes de acceso y gestión de la demanda de transporte, están obligadas a solicitar su registro ante la Secretaría de Movilidad a través del Sistema Estatal de Información de Transporte, antes de solicitar un permiso de operación.



    REQUISITOS


    Para el registro de las empresas de redes de acceso y gestión de la demanda de transporte, conforme a lo señalado en el Artículo 183, se deberá proporcionar en línea la siguiente información en formato digital:


    I. En escrito libre, la solicitud de registro dirigida al Lic. Manuel Ahumada de la Madrid, encargado del despacho de la Secretaría de Movilidad, donde se detalle el carácter y personalidad de representante legal con el que se comparece; el nombre de la persona moral en su caso; y que se especifique que solicita el registro como empresa de redes de acceso y gestión de la demanda; además deberá señalarse domicilio, número de teléfono y correo electrónico del representante legal para recibir notificaciones.


    II. Acreditar la existencia legal de la empresa:


      a. Ejemplar auténtico del Testimonio notarial o copia certificada, con constancia de inscripción con número de Folio Real asignado en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, del Acta constitutiva de la empresa legalmente constituida para operar en Los Estados Unidos Mexicanos, cuyo objeto social incluya entre otros, desarrollo de aplicaciones web de su propiedad o de subsidiarias o filiales, que sirvan como intermediación entre particulares para realizar el servicio de transporte privado por arrendamiento a través de aplicaciones tecnológicas;

      b. Original del comprobante de domicilio en el Estado de Colima, con validez máxima de dos meses, puede ser aviso recibo de la Comisión Federal de Electricidad, televisión por cable, Telmex, o del servicio de agua potable y alcantarillado;

      c. Registro Federal de Contribuyentes;

      d. Copia de la declaración fiscal del ejercicio inmediato anterior;

      e. Constancia de situación fiscal de la empresa vigente emitida por la Servicio de Administración Tributaria;

      f. Opinión de cumplimiento positiva de la empresa vigente emitida por la Servicio de Administración Tributaria.

    III. Acreditar la personalidad jurídica de quien firma la solicitud:


      a. Ejemplar auténtico del testimonio notarial o copia certificada, del documento que acredite la designación del representante legal, en su caso;

      b. Identificación oficial con fotografía vigente, puede ser credencial para votar o pasaporte.

    IV. Demostrar ante la Secretaría con documento idóneo, ser propietaria, subsidiaria o licenciataria de aplicaciones que le permitan operar las redes de acceso y gestión de la demanda de transporte público.


    V. Las Empresas de Redes de Acceso y Gestión de la Demanda, deberán de realizar una propuesta que contenga las características de operación del servicio que se pretende ofrecer, la información relativa a la o las plataformas tecnológicas en las cuales se establecerá el mecanismo de contratación y gestión del servicio. Descargar y Leer el archivo que contiene las Consideraciones Obligatorias y Propuesta Técnica.


    El registro deberá realizarse en línea en la página oficial de la Secretaría de Movilidad www.semov.col.gob.mx donde deberá anexarse la documentación completa requerida anteriormente, escaneada en formato PDF a colores con resolución mínima de 150 dpi.


    Una vez remitida la información en línea en la forma antes señalada, se notificará al correo electrónico proporcionado, la confirmación del ingreso del trámite.


PROCEDENCIA DEL REGISTRO

I. Una vez realizado el trámite en línea y notificada la confirmación del mismo, la Secretaría de Movilidad analizará la procedencia de la inscripción de su registro.

II. En caso de que hubiese observaciones y una vez desahogadas las mismas, mediante correo electrónico se le notificará la persona solicitante para que acuda a la Coordinación de Fiscalización del Servicio de Transporte Público para recibir el resultado de su solicitud.

III. En el caso de ser procedente el registro, el solicitante deberá cubrir las contribuciones y aportaciones que se establezcan en las disposiciones legales fiscales del Estado.



VIGENCIA DEL REGISTRO

El REGISTRO que otorgue la Secretaría de Movilidad a las empresas de redes de acceso y gestión de la demanda de transporte, estará vinculado a la vigencia del PERMISO DE OPERACIÓN correspondiente, por un periodo de hasta por cuatro años que establece el Artículo 317, tabla 3, de la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima, siempre y cuando hayan cumplido con sus obligaciones de Ley y reglamentos, que permitan autorizar su refrendo anual, y se haya cubierto los derechos correspondientes.



Iniciar sesión

Datos generales de la empresa solicitante

(Debe coincidir con el señalado en el Formato de Solicitud)

Domicilio de la empresa solicitante

(Debe coincidir con el señalado en el Formato de Solicitud)

Correo electrónico para oír y recibir las notificaciones

(Debe coincidir con el señalado en el Formato de Solicitud)


Para continuar con el registro es necesario
que lea y acepte las Condiciones y obligaciones





Instrucciones de llenado

  • Todos los campos son obligatorios.
  • Datos generales de la empresa solicitante. Ingrese los datos completos, aviso o nombre comercial, URL de la App, el RFC (Registro Federal de Contribuyentes), indique nombre(s), primer y segundo apellido del representante de la empresa.
  • Domicilio de la empresa solicitante. Ingrese los datos completos del domicilio debe ser el mismo que se registre en el Formato de Solicitud: calle, Num. exterior e interior, colonia, municipio, población, entidad federativa, país, teléfono fijo o celular.
  • Correo electrónico para oír y recibir notificaciones. Ingrese el correo electrónico del representante legal de la empresa, debe ser vigente y tener revisión constante, ya que será el medio de comunicación de este proceso; ademas será el usuario de acceso a la plataforma para enviar solicitud de registro y documentos requeridos, debe ser el mismo que se registre en el Formato de Solicitud.
  • Una vez llenado el formulario es necesario leer y aceptar las Condiciones y Obligaciones para continuar con el envió del registro.
  • Aceptar la notificación de acceso a la plataforma desde el correo electrónico registrado.
  • Podrás iniciar sesión con tu usuario (correo electrónico) y contraseña.
  • Una vez iniciada la sesión podrás comenzar a cargar los archivos solicitados en la convocatoria.
  • Si no cuentas con todos los archivos, podrás iniciar tu sesión después.

  • IMPORTANTE

    Tienes 30 días naturales para validar el correo electrónico con el que te registras y adjuntar la documentación completa, de lo contrario el registro quedará cancelado automáticamente.


    Condiciones y obligaciones:

    Las presentes condiciones y obligaciones regulan el registro y la operación de las empresas de redes de gestión de la demanda con plataformas tecnológicas, de conformidad con la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima publicada en el Periódico Oficial “El Estado de Colima” el 30 de enero de 2017, entrando en vigor al día siguiente de su publicación. Las presentes obligaciones se señalan de manera enunciativa más no limitativa.

    Del Registro de las empresas

    Artículo 175. Registro de las empresas de redes de gestión de la demanda con plataformas tecnológicas y de los socios

      1. Las empresas operadoras del servicio de arrendamiento privado y/o de la plataforma tecnológica que tengan implementada para tal efecto, deberán presentar su Registro en el formato, mecanismo o medio de acceso que sea especificado por la Secretaría.

      2. Los ciudadanos colimenses tendrán preferencia para adherirse como socios para operar los servicios que ofrecen las Empresas de Redes de Gestión de la Demanda con plataformas tecnológicas.

    Artículo 176. Información que las empresas de acceso y gestión de la demanda deben proporcionar a la Secretaría

      1. Las Empresas con Registro para operar en el Estado bajo la categoría de empresas de acceso y gestión de la demanda deberán asegurarse que la plataforma independiente conserve y retenga por lo menos por doce meses información relativa a asociados, conductores, traslados, transacciones, gestión de espacios públicos, vehículos asociados, y las demás que establezca la Secretaría en los permisos de operación correspondiente.

      2. Las empresas de acceso y gestión de la demanda no podrán divulgar información alguna de los usuarios salvo que el mismo otorgue el debido consentimiento para ello o a menos que lo solicite por escrito autoridad competente para ello.

    Artículo 183. Registro de Empresas de Redes de Acceso y Gestión de la Demanda

      1. Estas empresas están obligadas a registrarse en la Secretaría a través del Sistema Estatal de Información de Transporte, proporcionando la información siguiente:

        I. Acta constitutiva de la empresa legalmente constituida para operar en los Estados Unidos Mexicanos, cuyo objeto social incluya entre otros, desarrollo de aplicaciones web de su propiedad o de subsidiarias o filiales, que sirvan como intermediación entre particulares para realizar el servicio de transporte privado por arrendamiento a través de aplicaciones tecnológicas;

        II. Documento que acredite la designación del representante legal;

        III. Comprobante de domicilio en el Estado de Colima;

        IV. Registro Federal de Contribuyentes;

        V. Entregar a la Secretaría, copia de la declaración fiscal del ejercicio inmediato anterior;

        VI. Demostrar ante la Secretaría con documento idóneo, ser propietaria, subsidiaria o licenciataria de aplicaciones que le permitan operar las redes de acceso y gestión de la demanda de transporte público;

        VII. Proporcionar a la Secretaría, de conformidad con las disposiciones contenidas en las reglamentación correspondiente, el registro de sus conductores debidamente certificados conforme lo establece la Ley y sus reglamentos;

        VIII. Proporcionar a la Secretaría, el registro de sus vehículos con los que prestará el servicio debidamente registrados en la Entidad conforme lo establece la Ley y sus reglamentos, así como la cantidad de servicios que se presten en dicha modalidad;

        IX. Cubrir las contribuciones y aportaciones que se establezcan en las disposiciones legales fiscales del Estado; y

        X. Las demás que se señalen en las disposiciones legales aplicables y las reglamentaciones correspondientes.

    Artículo 323. Permiso para empresas de redes de acceso y gestión de la demanda de transporte

      1. Las empresas de redes de acceso y gestión de la demanda de transporte público deberán solicitar su registro ante la Secretaría, antes de solicitar un permiso de operación en los términos que lo indica la presente Ley.

    Del Fondo de Movilidad

    Artículo 177. Aportación al Fondo de Movilidad

      1. Las empresas que tengan registro para funcionar como operadoras de redes de gestión de la demanda, deberán aportar mensualmente el 1.5% de cada viaje al Fondo de Movilidad que establece la presente Ley, y tendrán derecho a participar en el Consejo de Administración del Fideicomiso, para vigilar las decisiones de política pública en las que se invertirá el recurso recaudado de su aportación.

      2. La falta de aportación de dicha prestación, será causal de revocación del permiso tanto de las empresas de redes de gestión de la demanda como de los socios y afiliados que tenga, siempre y cuando estos últimos no tengan una concesión, siendo ésta de orden público.

    De la Operación

    Artículo 316. Permisos de operación para Empresas de Redes de Acceso y Gestión de la Demanda de Transporte

      1. Son los que se otorgan, con la autorización del Ejecutivo del Estado, para cubrir una necesidad de conexión de servicio de transporte público y personas que usarán el servicio, utilizando mecanismos de telecomunicación digital, a través de aplicaciones tecnológicas dedicadas para tal fin.

      2. Estos permisos se otorgarán a las personas morales que reúnan los siguientes requisitos:

        I. Presentar su registro al Sistema Estatal de Información de Transporte Público, en los términos del Título III de la presente Ley;

        II. Presentar una propuesta que contenga las características de operación del mismo, cantidad y características técnicas de los vehículos de organización, la información relativa a la o las plataformas tecnológicas en las cuales se establecerá el mecanismos de contratación y gestión del servicio; y

        III.   En caso de persona moral, se deberá acreditar también la legal existencia de la misma, de conformidad con las leyes aplicables, así como la personalidad jurídica vigente del representante o apoderado.

      3. La Secretaría determinará sobre la necesidad del servicio, mediante el estudio técnico que se efectúe con base en los datos de que disponga, y podrá determinar ajustes necesarios a la propuesta presentada por el interesado.

      4. La Secretaría determinará lo procedente respecto a la emisión del permiso con base en los datos técnicos de la propuesta presentada y en el cumplimiento de requisitos que para el efecto se establezcan en la Ley y el Reglamento respectivo.

      5. Cuando la operación de la empresa implique la prestación de un servicio de transporte privado en esta modalidad por arrendamiento a través de aplicaciones tecnológicas, los operadores afiliados o asociados que prestarán directamente el servicio, deberán solicitar individualmente un permiso de operación como lo indica la presente Ley, haciendo referencia a la empresa a la cual queda afiliado el servicio correspondiente, además de cumplir con las características establecidas para la modalidad.

      6. Cuando la operación de la empresa implique la prestación de un servicio de transporte individual motorizado en cualquier modalidad que ya cuente con una concesión individual o permiso, los concesionarios se deberán actualizar en el Registro de Concesión o Contratos de Operación, como corresponda.

      7. Los conductores del servicio deberán cubrir los requisitos que se establecen para cualquier conductor de servicio público, tal como lo establece la reglamentación correspondiente.

      8. En el caso de ser procedente la emisión del permiso y dependiendo de las características del mismo, el solicitante deberá cubrir los siguientes procedimientos:

        I. Darse de alta en el Registro de Choferes de Transporte Público, conforme lo establece la Ley y sus reglamentos;

        II. Dar de alta en el Registro Vehicular para Transporte Público las unidades vehiculares con las cuales se preste el servicio de transporte público, conforme lo establece la Ley y sus reglamentos; y

        III. Acreditar el pago de derechos correspondientes, así como cualquier otro derecho que fijen los ordenamientos legales aplicables.

      9. Cualquier actualización en el número de unidades ingresadas o dadas de baja en el Registro, o corrección de sus características, así como de los operadores, deberá ser registrada inmediatamente bajo el procedimiento descrito en la presente Ley y los reglamentos respectivos.

      10. Cualquier alteración de las condiciones del servicio y falta de actualización de los registros correspondientes, será causal de cancelación del permiso.

      11. Todas las unidades vehiculares que prestan el servicio bajo el registro que contempla la presente Ley y su reglamentación, deberán realizar la revista vehicular anual bajo el procedimiento y forma que determine la Secretaría.

    De la Suspensión del Servicio

    Artículo 178. Suspensión del servicio

      1. La prestación de este servicio en contravención a lo establecido en los artículos anteriores, dará lugar a la suspensión del permiso por sesenta días, sin perjuicio de su revocación en caso de reincidencia.


    He leído y acepto las condiciones y obligaciones